Propuesta de Consejo de Radios de Grupos de trabajo y Juntas (Working Group & Caucus Spoke Council Proposal)

Posted by & filed under .

Un consejo de radios es una structura que ha sido ampliamente utilizada por los movimientos democráticos desde la Revolución Española, y se inspira en muchas luchas indígenas como la de los zapatistas en Chiapas, México, Fue utilizadacon eficacia y por muchos años en el movimiento AntiNuclear y de Justicia Global en los EEUU e Internacionalmente.  La belleza de un Consejo de radios es que permite que un gran numero de personas participe en democracia directa unidos en su deseo de rendir cuentas transparente y horizontalmente.  Se llama consejo de radios porque se estructura como los radios de una rueda.


Propuesta en Detalle

Agupaciones de Grupos de Trabajo:

1. Un grupo de trabajo GT es definido como un grupo que contribuye trabajo logistico que beneficia la occupacion en su conjunto.
2. GT tienen autonomia para hacer decisiones respecto a sus necesidades, composicion, y operacion.  
3. Cada GT presentara carta (constitucion)  escrita a su agrupacion incluyendo lo siguiente: su mission, el trabajo que hacen, localidad y tiempos que se reune, y como integran a miembros nuevos. Una copis de su carta sera publicada en la pagina web NYCGA.
4., GT se uniran a otros GsTde mission similar para formar agrupaciones de trabajo (Working Group Cluster). Cada Agrupacion tendra un delegado (spokeperson) para cada reunion del Consejo de Radio (Spokes Council).
5. Agrupaciones presentaran su propuesta de constitucion al consejo de radios para ser aprovada.
6. Agrupaciones seran autonomas dentro de su operacion y tendran la resposabilidad de comunicar con otras agrupaciones en los tiempo entre reuniones del consejo de radios.


Grupos Tematicos

1. Grupos tematicos son autonomos y no no pertenecen a ninguna agrupacion ni radio dentro del consejo de radios.  Si quieren presentar una propuesta al consejo pueden trabajar con la agrupacion corespondiente para que los patrocine. grupos tematicos pueden traer su propuesta a la Asamblea General sin necesidad de patrocinio.

Agupaciones de Caucus (Juntas)

1. Un Caucus es un grupo auto-definido de gente que comparten una experiencia comun de marginalizacion systematizada dentro de nuestra sociedad basado en su identidad cultural, etnica, de genro, habilidad, o edad.
2. Un Caucus tiene la autonomia paraa hacer decisiones que pertenecen a sus necesidades , composicion, y operaciones.
3.  No es la responsabilidad de un Caucus educar a los demas acerca de opresiones.
4. Cada Caucus presentara una constitucion a su agrupacion incluyendo: su mission, localidad y horas de reuniones, y como integrar nuevos miembros.  Una copia de su constitucion sera publicada en la pagina web NYCGA.
5. Se formaran Agrupaciones de las Juntas (caucuses) cada agrupaciontendra un radio en el consejo de radios.
6. Estas agrupaciones tendran el mismo poder que la agrupaciones de GT, ademas tendran el poder para detener propuestas que podrian tener consequencias perjudiciales disproporcionadas a sus constituyentes. 
7. Nuevas agrupaciones de juntas pesentaran sus constituciones al consejo de radios para ser aprobados.

Como Trabaja

1. Antes de cada consejo de radios (spokes council) cada agrupacion escojera un delegado (radio) para que asista al circulo de delegados en el centro del consejo.
2. Los delegados no son representantes ni  hacen decisiones solos,y rinden cuentas a los miembros de grupos o juntas que estan asistiendo y sentados detras de ellos.  Aunque solo los delegados pueden hablar cuando se presenta una propuesta, podran consultar las opiniones y sentimientos de los miembrosde su agrupacion antes de hablar por ellos.  Si una agrupacion no llega a consenso el delegado (radio) reflejara la diversidad de sentimientos de su grupo.
3. Una agrupacion puede rellamar a su delegado en cualquier momento que no refleje adequadamente la voluntad de la agrupacion.
4. Agrupaciones rotaran sus delegados en cada reunion para permitir que voces marginadas se oigan con mas frecuencia.
5. Grupos de Trabajo y Juntas  pueden deliberar sobre sus propuestas dentro de sus agrupaciones antes de traer su propuesta al consejo de radios, esto ayudara a que las propuestas sean mas claras y mejor compuestas.
6. Si una agrupacion no puede estar de acuerdo sobre una propuesta un grupo de trabajo o junta puede hacer la propuesta desde  su grupo.  La agrupacion puede especificar que la propuesta viene de un grupo y no de la agrupacion.
7. Si un miembro de la agrupacion quiere bloquear el consejo en su proceso de seguir adelante tendran primero que todo consultar con su agrupacion y confiar que si su bloqueo esta basado en motivos eticos o de seguridad l’agrupacion escuchara sus motivos y bloqueara la propuesta.  Esto le quita la responsabilidad al consejo de tener que evaluar el merito de un bloqueo y l protege de ser obstuido por individuos que quieran perjudicar el movimiento.
Individuos que pertenescan a varios grupos de trabajo o juntas podran participar con la agrupacion que quieran escojer.

Acceso abierto

-El spokes council está abierto a todos, pero para participar, hay que ser participante activo en uno de losgrupos de trabajo o un caucus. El spokes council se llevará en un lugar publico, bajo techo, y con amplificación de sonido para que todos puedan escuchar.
-La reunión de ocupantes dará un grupo en la asamblea a los que estan acampando pero no pero que no participan en ninguno de los
grupos formales de trabajo.
-Todos los spokes councils serán emitidos a través de el livestream (occupynyc.) los detalles de minutos ylos detalles del presupuesto serán completamente transparentes y públicos en el sitio web a través de NYCGA, que es basado en una tecnología de código abierto.
»El Spokes Council no pretende hablar en nombre de OWS en general. La asamblea general conservara la capacidad de hablar en nombre de OWS.

 


Decisiones y toma de decisiones


La función principal del Consejo de Radios es  coordinación, en el formato de reportes de grupos de trabajo, y puntos de agenda. Propuestas para el Consejo de Radios deben ser relevantes para otros grupos.Al igual que la Asamblea General, en el consejo de radios decisiones se toman por consenso modificado. Un intentose hará de llegar a un consenso y si el consenso no puede ser alcanzado, y el bloqueo no puede serresuelto, una votación tendrá lugar. Para detener una propuesta, una décima parte de todas las presentesagrupaciones (Clusters) debe votar en contra. Todas las decisiones tomadas en el Consejo de Radios(financieros y de otro tipo) son completamente transparentes y se encontraran  en el sitio web NYCGA. »»
Las tres clases de decisiones que el Consejo de Radios atendera son:
1. Las decisiones relativas a la coordinación entre los grupos de trabajo y las Juntas (caucuses). (Las decisiones relativas a la ocupación en si
todavía se haran en el GA.)
2. Aprobación de todos los presupuestos y los gastos de capital »
Los presupuestos son presentados a la comisión de finanzas sobre una base semanal y presentado al Consejo de Radios para su aprobación
3. Las decisiones relacionadas con la formacion de grupos de trabajo y constitucion de Juntas y su afiliación con el Consejo de Radios.

Relación con la Asamblea General

La Asamblea General representa el corazón de nuestro movimiento. Se trata de un cuerpo en constante evolución que permite la participación y un proceso horizontal.
El Consejo de rayos no reemplazará a la Asamblea General. La Asamblea General continuará tomando todas las decisiones excepto las presupuestarias y decisiones logísticas que son específicos para losgrupos de trabajo.

La Iniciación del Consejo de Rayos

Durante el Consejo de Rayos inaugural, todos los Agregados de Grupos de Trabajo y de Caucuses presentarán sus estatutos para que se ratifiquen por el Consejo.

Esta reunión inaugural funcionará inicialmente como Consejo de Rayos para los Grupos Trabajadores y Caucuses con estatutos no ratificados y después, bajo su proprio proceso, seguirá con el objetivo de terminar como un consejo de Agregados ratificados. 

Grupos Trabajadores serán animados a agregarse con otros grupos parecidos, de tal manera que el numero total de Agregados se mantendrá entre 20 y 30. 

Grupos que no asistan esta reunión propondrán estatutos en reuniones posteriores.

Detalles adicionales del proceso pueden ser resueltos en posteriores Consejos de Rayos.

Revisaremos el Consejo de Rayos en la AG dos semanas después del primer Consejo de Rayos, con el proposito de reflexionar sobre como se ha desplegado y para abordar preocupaciones. 

Horario Propuesto

La AG seguirá convocándose los martes, jueves, sábados y domingos a las 7pm. La AG seguirá siendo el órgano principal de decisiones para OWS.

Con el fin de maximizar el acceso y la participación, el Consejo de Rayos se convocara los lunes, miércoles, y viernes a las 7pm. 

 

Comments are closed.