ACUERDO COMUNITARIO DE OCCUPY WALL STREET (Propuesto al Consejo Representativo (“Spokes Council”) de OWS)

Posted by & filed under .

ACUERDO COMUNITARIO

DE OCCUPY WALL STREET

Propuesto al Consejo Representativo (“Spokes Council”) de OWS

por el Grupo de Trabajo de Espacios más Seguros

Aprobado por el Consejo Representativo de OWS el 22 de febrero de 2012

 

I. Declaración de intención de entrar a un espacio

Entramos a cada espacio de OWS con un compromiso de:

  • respeto y apoyo mutuo
  • antiopresión
  • solución de conflictos
  • no violencia frente a otros
  • democracia directa

 

Nosotros/as:

  1. apoyamos el empoderamiento de cada persona para que podamos retar las historias y estructuras de opresión que nos marginalizan y dividen a todos. Estas incluyen el capacitismo, discriminación por edad, clasismo, heterosexismo, racismo, discriminación religiosa, sexismo, transfobia y xenofobia, entre otros.
  2. nos comprometemos a conocer acerca de los distintas formas de opresión.
  3. reconocemos que las libertades individuales no sobrepasarán nuestra seguridad ni bienestar colectivos, ni nuestras funciones colaboradoras; la libertad individual sin responsabilidad comunitaria no es la manera en que opera OWS.
  4. aceptamos la decisión de la comunidad si no podemos cumplir con los siguientes acuerdos.

 

II. ACUERDOS

            A. Compromiso con la accesibilidad, el consentimiento  y la antiopresión

 

Nosotros/as:

  1. haremos el mejor esfuerzo para ofrecer acceso físico y lingüístico a los espacios de OWS, y para permitir la disponibilidad de los recursos a todos por igual.
  2. no recurriremos a la violencia física o verbal, ni a amenazas.
  3. obtendremos el consentimiento explícito de las personas antes de tocarlas o de usar sus pertenencias.
  4. no consumiremos sustancias en nuestros espacios que puedan llamar la atención de la policía y causar daños a nuestra comunidad.
  5. reconocemos que algunas personas en nuestra comunidad sean más susceptibles a la interacción con la policía o con personal médico*, y aceptamos que la decisión de llamar a la policía o al servicio de ambulancia la debe tomar la persona más afectada; esto no aplica cuando una esté en condición crítica o no pueda dar su permiso.
  6. respetaremos los nombres e identidades expresas de todas las personas, así como su elección de divulgar esa información. Haremos el mejor esfuerzo para no presumir nada sobre la identidad de una persona—sus capacidades, edad, clase, raza, etnia, género y sexualidad, entre otras—según la apariencia de la persona.
  7. estaremos conscientes sobre cómo los prejuicios y las estructuras de opresión afectan nuestros discursos y acciones, incluidas las maneras en que el poder y el privilegio se relacionan con la raza, el género, las capacidades físicas, el estado de inmigración, la riqueza y/o la sexualidad, entre otras identidades.
  8. mostraremos compasión y respeto mutuamente, en especial hacia aquellos que han sufrido traumas, abusos u opresión.
  • ● No le gritaremos a las personas.
  • ● No pasaremos por alto la opresión.
  • ● No actuaremos de manera dominante ni agresiva.
  1. respetaremos los diversos estilos de discursos orales, de aprendizaje y de interacción, que podrían no ser afines a la cultura dominante, a modo de crear un espacio para que todos puedan expresarse.
  2. reconoceremos que cada persona que llega a nuestros espacios trae consigo diversas experiencias. Así que, aun si no es nuestra intención herir a otras personas mediante nuestras palabras o actos, esto podría suceder. Acordamos que es un acto de solidaridad escuchar y no responder de inmediato cuando una persona o grupo de personas dice sentirse oprimido/a por nuestras palabras o acciones.
  3. no toleraremos a informantes de la policía que intentan perjudicar las metas de OWS, pero no acusaremos a las personas que informan o trabajan para agencias de orden público a modo de perjudicar el movimiento de OWS sin evidencia concreta.

 

* debido a su edad, historial criminal o médico, estado de documentación, situación económica, experiencias previas de violencia policial, género, estado de inmigración y raza

 

            B. Compromiso con la responsabilidad y la resolución de conflictos

 

Nosotros/as:

  1. haremos el mejor esfuerzo para tomar responsabilidad ante estos acuerdos.
  2. expresaremos inquietudes sobre violaciones basadas en cómo nos afectan y cómo afectan a las otras personas, sin ningún tipo de juicios ni intenciones.
  3. participaremos en el proceso de resolución de conflictos cuando la comunidad nos lo pida, y desarrollaremos maneras transformadoras de lidiar con los daños.
  4. seremos dirigidos/as por las decisiones que tome la víctima del daño, mientras que brindaremos la oportunidad para que todas las personas involucradas puedan cambiar los ciclos de abuso y violencia.
  5. aceptaremos que, en ocasiones, una situación es lo suficientemente significativa como para detener una reunión de inmediato para responder a las inquietudes.
  6. haremos todo el esfuerzo para, como comunidad, comprender y estar abierta al cambio.
  7. implementar un proceso de OWS para la reducción de intensidad de conflictos con cualquier persona que no respete estos acuerdos. Podremos optar por solicitar que la/s persona/s involucrada/s abandone/n la reunión u otro espacio de OWS hasta que se haya lidiado con el daño.
  8. pediremos que las personas que hayan cometido actos de violencia o abuso sexual abandonen estos espacios, y que la víctima decida las condiciones de su regreso de su agresor/a. Comprendemos que estas personas podrían no regresar.
  9. comprenderemos que se podría solicitar que las personas que hacen daño dentro o fuera de OWS y que evitan la participación de las otras personas abandonen los espacios hasta que se haya lidiado con el daño.
  10. nos comprometeremos a mantenernos informados/as mutuamente sobre los asuntos conocidos y documentados de seguridad dentro de la comunidad de OWS.
  11. trabajaremos para coordinar con las organizaciones electas por nuestra comunidad la ayuda a las personas que hayan cometido actos de abuso o de violencia, o quienes desean sobrellevar alguna adicción.
  12. comenzaremos cada reunión con un recordatorio de estos acuerdos.

Comments are closed.